Roy F. Baumeister

Roy F. Baumeister (1953), psicólogo norteamericano

Roy F. Baumeister (nacido el 16 de mayo de, 1953) es uno de los psicólogos más prolíficos e influyentes del mundo. Ha publicado más de 700 trabajos científicos y más de 40 libros. En 2013, recibió el premio William James, en reconocimiento a los logros de su vida. Actualmente es presidente electo de la Asociación Internacional de Psicología Positiva y tiene vínculos con la Universidad de Queensland (Australia), la Universidad Estatal de Florida (EE. UU.) y la Universidad de Bamberg (Alemania). Baumeister obtuvo su Ph.D. del Departamento de Psicología de la universidad en 1978.
Luego, Baumeister enseñó en la Universidad Case (Cleveland) desde 1979 hasta 2003. Más tarde trabajó en la Universidad Estatal de Florida como director del programa de posgrado en psicología social. En 2016 se trasladó a la Facultad de Psicología de la Universidad de Queensland en Australia, donde actualmente enseña. Es miembro de la Sociedad de Psicología Social y de la Personalidad y de la Asociación de Ciencias Psicológicas . Baumeister fue nombrado investigador altamente citado por ISI en 2003 y 2014.
Los temas de investigación de Baumeister se ha centrado en los temas de autocontrol, toma de decisiones, necesidad de pertenencia y rechazo interpersonal, sexualidad humana, comportamiento irracional y autodestructivo y libre albedrío.

Baumeister y la teoría del escape

De acuerdo a Baumeister (1990), la teoría de Baechler fue un paso importante en la comprensión del suicidio como una forma de escape, pero fue insuficientemente elaborado y demasiado racionalista. Baumeister extiende la noción de Baechler en seis pasos:

  1. La persona tiene la experiencia de que los resultados o la situación actual está muy por debajo de lo esperado, debido a las elevadas expectativas que sostiene o porque la situación actual está muy por debajo de lo usual
  2. La persona realiza atribuciones internas, de modo que la discrepancia entre situación actual y expectativas se atribuye a sí mismo, creando implicaciones negativas sobre el self
  3. En tercer lugar se genera un estado aversivo de autoconciencia, que proviene de comparar el self con los estándares relevantes. Se aumenta la consciencia de sí mismo, y el self es representado como inadecuado, incompetente, poco atractivo, culpable, etc.
  4. Se genera un aumento del afecto negativo.
  5. En quinto lugar, la persona responde a este afecto negativo tratando de escapar a un estado relativamente adormecido de “deconstrucción cognitiva”. Sin embargo, este escape no es del todo satisfactorio, por lo que el individuo desea medios cada vez más fuertes para terminar los pensamientos y sentimientos aversivos.
  6. En sexto lugar, las consecuencias de este estado mental incluye una reducción de las inhibiciones, lo que puede contribuir a una mayor disposición al intento de suicidio.

Pasos en la experiencia suicida, de acuerdo a Roy Baumeister (1990)

El suicidio entonces como una escalada del deseo de la persona de escapar de la conciencia significativa de la vida actual, sus problemas y las implicaciones negativas sobre sí mismo. Cada eslabón de la cadena permite “salidas” de la secuencia, por lo tanto el comportamiento suicida sería un evento raro, en comparación con la probabilidad de los eslabones iniciales.

Referencias

Imprimir/exportar